¿Necesito un CRM? ¿Qué es? – Extasiz Solutions

¿Necesito un CRM? ¿Qué es?

5 min
extasiz-crm

¿No sería fabuloso poder tener un software que sistematice procesos de marketing y más cosas?

Afortunadamente existen los CRM que son un excelente aliado y una gran herramienta para gestionar tu negocio.

En este blog te hablaré de ellos, sus beneficios, y algunos de los que más te ofrecen y se adaptan, según las necesidades de tu negocio. ¡Vamos!

Es imprescindible para las empresas tener una buena organización y gestión de los clientes, monitorizar y retener información de los mismos.

¿Qué es un CRM?

Un CRM por sus siglas en ingles “Customer Relationship Manager” o Gestor de Relaciones con Clientes, es una herramienta para construir una base de datos para una empresa, en la que vamos a tener los registros de nuestros clientes y su clasificación, de esta manera haciendo más simplificados los procesos de gestión comercial.

Los CRM cumplen una función muy amplia ya que va desde saber qué relación se tiene con el cliente hasta tener información detallada del comportamiento que tiene dicho cliente y sus necesidades, algo necesario para predecir situaciones futuras y elaborar en los CRM una estrategia de acercamiento al cliente.

Aparte de conocer tu audiencia con los CRM, su principal función es averiguar a dicha audiencia, conocer más a fondo al cliente y usuario para construir una estrategia con esos datos y lógicamente conseguir un retorno más elevado que con cualquier otra herramienta.

Al día de hoy existen numerosos softwares de CRM ya que se ha vuelto una herramienta muy útil para las empresas y debido a la demanda, cada vez se han esforzado más por desarrollar las mejores aplicaciones de este tipo. Acompáñame a conocer algunos de ellos y sus beneficios:

CRM comercial o de pago

Estos CRM tienen un costo desde su contratación y funcionan como un SaaS (Software as a Service) el cual te permite automatizar todas tus actividades por ejemplo los emails, tener en claro el pronóstico de las ventas, analizar en estadística a tu empresa o negocio y gestionar cualquier posible oportunidad de venta.

Open CRM o de Código Abierto

Esta clase de CRM nacen a partir de ver que los CRM comerciales eran bastante costosos y solo se podían implementar en grandes empresas, aparte de ser complicados de implementar. Los CRM de código abierto en cambio son la opción perfecta para Pymes ya que estos softwares pueden dar seguimiento a clientes potenciales, gestionando la relación con módulos agrupados, las funciones están diferenciadas y cuya instalación es mucho mas sencilla, además de que es compatible con sistemas operativos como iOS, Windows y Linux. Otra característica que tienen estos CRM es que son gratuitos como herramienta, aunque su gestión si conlleva un precio y varía dependiendo los servicios y tus necesidades. Los CRM de código abierto se alojan en servidores compartidos y estos hostings destacan por su lentitud, son más inestables y no soportan picos de tráfico alto, en pocas palabras pueden colapsar, así que también tienen sus desventajas, a continuación, te cuento algunas ventajas y desventajas de ellos.

Ventajas

  • Su contratación no tiene costo, ni sus actualizaciones, aunque la gestión y el mantenimiento corren por tu cuenta
  • Cuenta con un numero ilimitado de usuarios
  • Cualquier modificación que hagas se puede hacer desde la misma empresa
  • Todas las adaptaciones serán tu decisión ya que el código fuente permite la modificación
  • Tiene la flexibilidad de contratar los módulos que ocupes solamente y según tus necesidades sin tener que contratar la herramienta completa.
  • Puede sincronizarse con otros softwares más específicos para E-commerce
  • Es compatible con Mac OS y Windows
  • Algunos de ellos cuentan con app para teléfonos móviles

Desventajas

  • Si no contratas un desarrollador puede que este servicio no se adecúe a ti ya que lo requerirás para llevar a cabo actualizaciones y necesitarás un equipo adecuado para implementarlas.
  • Ajustar el sistema a las necesidades de tu negocio casi siempre conllevará un coste adicional así que posiblemente no acabe siendo gratuito en ninguno de los casos.
  • Si el software falla no hay nadie que se pueda hacer cargo del problema por lo cual te dejará a la deriva si esto pasa.
  • Los Open CRM pueden llegar a ser absorbidos por empresas con software privado

Ahora que ya conoces algunas ventajas y desventajas es momento de que hablemos de los más utilizados en este momento:

Sugar CRM: Inicialmente era abierto, pero en la actualidad puedes contratar también su versión comercial. Por su gran funcionamiento ha hecho que se posicione en uno de los más solicitados en el mercado y uno de los referentes para open CRM. Tiene gran cantidad de funcionalidades para la gestión de contactos, aunque este será en base al plan que elijas contratar. Cuenta con una aplicación móvil llamada “Sugar Community Edition”.

Suite CRM: Este cuenta con algunos de los más importantes servicios de paga como los son el seguimiento de campañas de marketing, contactos ilimitados y la posibilidad de buscar clientes potenciales. Es un software muy intuitivo y fácil de usar, tiene gran cantidad de funcionalidades con su variedad de módulos como lo son Flujos de trabajo, modulo de ventas, atención al cliente y es ampliable.

Hubspot: Este CRM tiene registro automático de las actividades, consulta la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, podrás chatear con tus prospectos y clientes en tiempo real, enviar secuencias personalizadas, crear plantillas personalizadas, programar reuniones e incluso hacer llamadas desde el CRM, claro que si quisieras un plan superior ya sus costos y planes varían.

Dolibarr: Tiene a tu disposición una gran variedad de módulos gratuitos con bastantes funcionalidades, aunque si quieres ampliar los módulos podrás hacerlo con costos adicionales. Es un sistema que está más enfocado a las ventas de E-commerce y en general negocios propios o Pymes, por lo que se adapta con facilidad a los clientes y sus necesidades. Es cien por ciento en línea así que solo necesitaras conexión a internet, no depende de un proveedor.

Vtiger: Tiene las mismas bases que Sugar CRM y entre sus funciones podemos destacar que es una excelente herramienta para el análisis de negocio o Business Intelligence, incluye aplicaciones gratis para Google Play y App Store y cuenta con la automatización del marketing, además incluye pedidos de comida.

Zoho CRM: En su versión Free puedes tener hasta tres usuarios y 1GB de almacenamiento, prioriza tus correos electrónicos en función del flujo de ventas, segmentar a tus visitantes gracias a su chat en vivo, funciones de marcación rápida para las llamadas y recordatorios, integración con los medios sociales, análisis de datos, embudos, objetivos y KPIs, podrás crear distintos portales para cada cliente, gestionarlos y automatizar las puntuaciones.

OroCRM: Este CRM está más enfocado al sector retail aunque cualquier Pyme puede usarlo ya que permite obtener información muy relevante de los deseos y las necesidades de los clientes, la herramienta es muy personalizable por lo que se adapta fácilmente a las necesidades de cualquier empresa y existe la posibilidad de integrarla con plataformas de terceros como por ejemplo para las e-commerce.

Los CRM como estrategia de Marketing

Ahora que te he hablado de algunos CRM y sus veneficios es momento de que lo consideres como estrategia de marketing ya que no solo es una herramienta que te permite gestionar las relaciones con los clientes, sino que también puedes crear campañas de marketing como tal. Dentro de estas estrategias tú como empresa podrás planificar acciones basadas en esa recopilación de información y fijar así objetivos a nivel de mercado como lo son conseguir un mayor número de clientes, lanzar un producto o servicio y aumentar el posicionamiento de tu negocio o empresa. Gracias a esta información hará tu estrategia de captación, de retención y de fidelización de tus clientes más fácil. Por todo eso y más es momento de que lleves tu negocio al siguiente nivel.

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
CATEGORÍAS

La cultura de un pueblo está en los sueños de sus artistas

POST DE INTERÉS